Hola amores, hoy os invito a conocer Granadilla, una villa que tuvo que ser abandonada por todos sus habitantes obligados por la construcción del embalse Gabriel y Galán en los años 50 en la provincia de Cáceres. Esta villa iba a quedar completamente rodeada por sus aguas y se llegó a la conclusión de que había que hacerla inhabitable. Así que todos dejaron sus casas, sus pertenencias y su historia allí… Hoy se puede visitar sin guía ni nada, me refiero que los hay pero puedes ir por tu cuenta y verla. Actualmente hay programas para su renovación, reformas y rehabilitación de las viviendas y sólo es habitable en cierto modo por el alumnado que lo rehabilita y cada cierto tiempo. Os enseño imágenes…

Aquí debajo os enseño imágenes del pantano Gabriel y Galán por cuya construcción tuvo que abandonarse Granadilla…

Para los habitantes de Granadilla imagino tuvo que ser un infierno, una mala pesadilla el tener que abandonar sus casas, sus tierras, toda su infancia, juventud, sus vidas… Al final del post os cuento más sobre la villa de Granadilla.

Granadilla: es una villa perteneciente al señorío de Granada, fundada por los musulmanes en el siglo IX, fue conquistada por el rey Fernando II en el siglo X y al tener su muralla esa forma de granada fue llamada así, pero posteriormente al ser reconquistada la andaluza, se le cambió el nombre de Granada a Granadilla para no crear confusiones.

La expropiación y el desalojo por decreto en 1964 por la inminente inundación fue inmediata ya que desde hacía años estaba en previsión en los archivos franquistas por un ambicioso plan hidrográfico y en el año 1955 se dio la orden: «No debe quedar ni una silla…!» relatan algunos que allí se escuchó. Cada uno de sus vecinos tuvo que dejar su hogar y terrenos para no volver a vivir allí nunca más… hasta nuestros días que sigue abandonada. La villa no se inundó jamás.

Se declaró Conjunto Histórico Artístico en 1980 y ahí llegó su resurrección. Se crearon programas dedicados a rehabilitar pueblos abandonados y comenzó a darse a conocer esta localidad extremeña. Miles de estudiantes cada verano dedican su tiempo a restaurar la villa. Tiene horarios de visita. De noviembre a marzo de 10 a 13.30 horas y de 16 a 18 horas. De abril a octubre, de 10 a 13.30 horas y de 16 a 20 horas. Los lunes cerrada, excepto festivos. Si quieres adentrarte en la historia y en sus calles no tienes más que visitar y conocer Granadilla. Relax, armonía y paz te llevarás, aparte lógicamente de pensar a cada uno de los pasos que das en cada una de sus gentes que no pudieron hacer nada por mantener sus casas y tierras. Toda una odisea…

Cada una de sus piedras podría narrar una novela, sus calles huelen a historia, poesía, y un bonito entorno digno de las más bellas imágenes al atardecer desde su muralla y la torre del castillo… ¿Te animas a conocer Granadilla?

Espero tu comentario aquí debajo.

Besos, Leni.

Recordad: en breve el vídeo de Granadilla en mi canal de YouTube. Suscripción gratuita aquí


8 respuestas a “Granadilla”

  1. Ya ves!! Maravillosoooo

    Me gusta

  2. Los encantos de nuestra tierra, rubia!😘😘

    Le gusta a 1 persona

  3. Es una maravilla!! Gracias!

    Le gusta a 1 persona

  4. Que lugar más maravilloso para visitar, me ha encantado Leni
    Besos 💋
    https://dreamsatfifty.com

    Le gusta a 1 persona

  5. Es precioso!! Gracias por tu visita!
    Feliz noche 🙂

    Me gusta

  6. La Gatyta Presumida

    ¡Menuda maravilla de lugar me has descubierto!

    https://lagatytapresumida.blogspot.com/

    Le gusta a 1 persona

  7. Es sensacional! Mil gracias 🙂

    Me gusta

  8. JAR

    Una villa y un enclave que merecen la pena ser visitados.
    Precioso post Leni 🥰

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario